#320 (nicanora for trendsandtopics)

NicanoraFrancismontesinos

Entrevistamos a Lúa y a Zeltia de la marca gallega Nicanora. Nicanora es una firma que nace de la ilusión de dos hermanas por crear una moda diferente inspirada en épocas pasadas, un estilo retro pero basado en nostalgia, con prendas personalizadas y muy humanizadas, que puedan ser protagonistas de una historia. Realizan tiradas limitadas y prendas exclusivas, rescatando telas
descatalogadas y botones antiguos en mercadillos.

¿Cómo y cuándo nace el proyecto de Nicanora?

Nicanora nace hace dos años como una necesidad personal de innovación y exclusividad en nuestros armarios, necesidad que observamos que mucha más gente como nosotras tenía.

Nicanora significa “victoriosa”. Por curiosidad, ¿Por qué elegisteis este nombre?

El significado es pura casualidad, aunque suena estupendo! El nombre de la firma es el nombre de la madre de una amiga, que era la que nos cosía los disfraces de carnaval cuando éramos pequeñitas.

Sabemos que empezasteis haciendo prendas a medida y continuáis haciéndolo, lo cual dota de exclusividad a las prendas. Nos gustaría saber cómo es este proceso, ¿Primero diseñáis y después las reproducís según los encargos?

Empezamos realizando las prendas a medida, y nunca lo hemos abandonado del todo. Pero hemos pasado a un proceso mucho más práctico sin dejar de lado la exclusividad. Diseñamos y confeccionamos prendas con tallaje industrial, pero de tirada muy limitada. De esta forma el proceso de elaboración y de recepción de la prenda es más rápido, pero conservamos el encanto de sentir cada prenda única y especial, que es la esencia de Nicanora.

Casi todas vuestras colecciones están inspiradas en épocas pasadas, tanto los tejidos como las formas son muy retro, ¿De dónde viene esa afición por ese tipo de silueta?

Digamos que lo más retro de nuestras confecciones es el valor que pretendemos que se le de a la prenda. Hace años nuestras abuelas sólo tenían un par de vestidos en el armario que cuidaban con mucho cariño. Recordar un día por la prenda que llevabas puesta es una idea que nos maravilla, y la hemos adoptado como parte de nuestra filosofía. La diversidad a la hora de vestir y la personalidad de las prendas es lo más retro de la firma, de ahí que lo hayamos extendido hasta el diseño de la prenda.

Hace años que se perdió la tradición de hacer las prendas a medida, ¿Creéis que se debería recuperar?

Más que el diseño a medida (nosotras hemos empezado a usar tallas industriales) creemos en la diversidad. Estamos viendo una moda que en ocasiones parece dictar uniformes. Creemos que la exclusividad no está reservada para unos pocos, todo el mundo debería poder lucir una prenda única, limitada y acorde con su personalidad.

El hecho de que seáis dos las integrantes de la marca, ¿De qué manera afecta al proceso creativo y cómo trabajáis?

Al ser dos, el proceso creativo es mucho más rico. Zeltia es una amante empedernida de los 50 y los 60, y Lúa se decanta más por los 80 e incluso 90. Esto hace que la mezcla sea retro pero renovada, que innovemos en texturas y cortes, que mezclemos cosas en apariencia imposibles. De esta forma abarcamos un público más amplio y con ganas de cosas nuevas.

Vuestro taller está en vuestra propia casa, algo que hace que las prendas tengan un toque artesanal, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el hecho de trabajar desde casa?

Las ventajas son las evidentes: tener el trabajo en casa! Pero cuando la firma empieza a crecer el sitio se va haciendo pequeño y por temas relacionados con la producción en ocasiones es complicado.

Hace poco sacasteis una colección “cápsula” de camisetas pintadas a mano con una estética que contrastaba mucho con el tipo de prendas que soléis hacer habitualmente, ¿Tenéis pensado hacer más colecciones así?

La colección cápsula de camisetas corrió a cargo de Lúa. Son camisetas pintadas a mano una a una, con colores vivos, y que recuerdan mucho a las camisetas típicas de los años 90. Han funcionado muy bien, con una acogida inesperada, y tenemos en mente sacar alguna tirada muy limitada con nuevos diseños.

¿Qué supuso para vosotras ganar el premio del Certamen de Moda de Dolce Vita a las mejores creadoras noveles, de la mano de Francis Montesinos?

Fue nuestro primer éxito, el principio de muchas cosas y jamás lo olvidaremos. Todo el equipo de trabajo éramos gente joven con muy poca experiencia, trabajamos muy duro y ganarlo fue mucho más que un premio.

Dentro del mundo del diseño, ¿A quién admiráis?

No somos muy fans de las tendencias ni estamos muy en la onda del mundo del diseño, admiramos sobre todo a la gente joven y emprendedora, como nosotras. Y aunque Chanel sigue deslumbrándonos en las pasarelas, también nos apasionan los diseños de gente como Marcela Mansergas, ganadora del concurso de diseño de Vogue el año pasado.

Por último, ¿Qué planes futuros tenéis (nuevas colecciones, distribución…)?

Nuestros planes de futuro constan de un renacer de la firma. El próximo mes lanzamos nueva web, una nueva colección de tirada muy limitada y una serie de eventos y desfiles que no dejarán indiferente a nadie y que siempre estarán relacionados con la exclusividad propia de la firma. Os recomendamos que estéis atentos!

Muchas gracias a las dos por habernos dedicado un ratito y os deseamos mucho éxito.

[We interviewed Lúa and the Zeltia from the Galician brand Nicanora. Nicanora is a brand that is born of the ilussion of two sisters to create a different fashion inspired by past eras, a retro style but based on nostalgie, with very humanized and personalized items that may be part of a story. The clothes are limited and exclusive garments, rescuing old cloth and antique buttons at street markets. How and when was born the project? It was born two years ago as a personal need for innovation and exclusivity in our closets, need we see more people had also. Nicanora means “victorious”. Out of curiosity, why you chose this name? The meaning is pure chance, though it sounds great! The name of the brand is the name of the mother of a friend, who was the one who sewed our costumes of carnival when we were child. We know that you started doing custom clothes and you continue doing it, which provides an exclusive value. We would like to know how is this process, first you design and then reproduce them according to orders or what? We started making custom clothes for clients, and we never left at all. But we have moved to a much more practical process without neglecting the exclusivity. We design and make clothes with industrial design, but very limited circulation. In this way the process of elaboration and reception of the clothes is faster, but we retain the charm of feel each piece unique and special, that is the essence our brand. Almost all of your collections are inspired in the past, both cloth as forms are very retro, where does this fondness for that kind of silhouette? Let’s say that most retro of our clothing is the value we intend to give to each item. Years ago our grandmothers only had a couple of dresses in the closet that cared for with love. Remember a day for the garment you wore put is an idea that we wonder, and we have adopted it as part of our philosophy. The diversity in dress and personality of the clothes is the most retro of the brand, that is why we have extended this to the design of our clothes. Years ago that lost the tradition of tailor-made clothing, do you think that it should be recovered? More than custom design (we have begun to use industrial size) we believe in diversity. We’re seeing a fashion which sometimes seems to dictate uniform. We believe that exclusivity is not reserved for a few, everyone should be able to look a garment unique, limited and consistent with his personality. The fact that you are two members of the brand, affect the creative process and the way you work? When you have a partner the creative process is richer. Zeltia is an inveterate lover of 1950s and 1960s, and Lua more 80 and even 90. This makes that the mixture is retro but renewed, we play with textures and cuts, which we mix things seemingly impossible. In this way, we have a big range of clients and we are always looking forward to discover new things. Your workshop is your own home, something that makes clothing more artisan, does the fact of working from home advantages and disadvantages? The advantages are the obvious: get the job at home! But when the brand begins to grow the room is becoming small and is complicated by issues related to the production occasionally. Recently you have presented a ‘capsule’ collection of shirts hand-painted with an aesthetic that much contrasted with the type of clothing that you’re usually do, have you thought about more collections like this? The capsule t-shirt collection came from Lua. T-shirts painted are by hand one by one, with vivid colors, and very reminiscent of typical 90s t-shirts. They have worked very well, with a host of unexpected, and we have in mind to get some new designs very limited circulation. What was for you win the award of the Dolce Vita fashion contest as the best novice creators, from the hand of Francis Montesinos? It was our first success, the beginning of many things and we will never forget it. All the staff were young people with very little experience, work very hard and win it was much more than an award. Within the world of design, who you admire? We are not huge fans of trends and are very much in the world of design wave, we admire above all the young and enterprising people like us. And though Chanel continues to dazzle us in runways, also love us designs of people like Marcela Mansergas, winner of the design competition of Vogue last year. Finally, what future plans you have (new collections, distribution…)? Our future plans consist of a revival of the firm. Next month we launch new website, a new collection of very limited edition and a series of events and catwalks that will not leave anyone indifferent and that will always be associated with own signature exclusivity. We recommend you to stay tunned!]

Lucía García Manso

 

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