#157 (trendelenburg 2.3_gijón)

TRENDELENBURG 2.3:

EMOCIONES POSTDIGITALES

Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en distintos espacios públicos de Gijón (Asturias) el encuentro internacional Trendelenburg 2.3. Una cita imprescindible con el arte postdigital. Con las experiencias sonoras y visuales más sugerentes e innovadoras del panorama actual. El evento se articulará sobre tres pilares básicos: la gratuidad, la experimentación y las intervenciones en espacios urbanos.

Al Acuario de la ciudad, al Museo Barjola y al Museo Casa Natal de Jovellanos acudirán tanto artistas internacionales como locales para contextualizar con sus obras espacios dedicados habitualmente a otras actividades.

Participarán, entre otros, la finlandesa Mia Makela-SOLU, artista y activista cultural; la alemana Tina Tonagel, artista audiovisual experimental que utiliza proyectores de transparencias en sus representaciones, el asturiano Juanjo Palacios, artista sonoro y fonografista; el argentino Leo Bettinelli, músico experimental con instrumentos no convencionales; el leonés IRíSONO, explorador musical; los asturianos .Tape. + Fernando Gutiérrez, artistas multimedia; y el barcelonés  Pina, músico minimalista.

En esta tercera edición, la programación se dividirá en distintos ciclos, dependiendo del concepto de las propuestas:

Light & Sound

Será, sin duda, una de las actividades más sorprendentes. Una sección en la que los artistas presentan un proyecto audiovisual en directo, al que seguirá un encuentro con el público.  Los asistentes tendrán ocasión de conocer el método de trabajo de cada invitado y las herramientas que utiliza.

Obscure

Incluirá proyectos de arte sonoro para escuchar y  disfrutar en directo, en total obscuridad. La mejor forma de  apreciar en toda su integridad los matices de cada obra.

Play Time

La parte más asequible y divertida de la experimentación electrónica. Los artistas visuales y músicos mostrarán distintos formatos para que todos puedan apreciar sus creaciones desde distintas perspectivas en un ambiente club.

También habrá otras actividades paralelas como mesas redondas y workshops. A destacar, el impartido por Markus Heckmann,  colaborador del músico Alva Noto. En su charla introducirá a los participantes en las  posibilidades y manejo del programa Touchdesigner, una herramienta que proporciona  al usuario  un entorno de exploración, riqueza visual y  una  forma divertida de trabajar.

Trendelenburg  2.3 está diseñado y promovido por lxlxl (a.k.a. Thr3hold), colectivo artístico sin ánimo de lucro, y Javier Bejarano, artista sonoro y fotógrafo. Abierto a nuevas tendencias y colaborativo, su propuesta pasa por “convertir la tecnología digital en un valor emocional que alcanza su máxima expresión en las actuaciones en directo”.

En la era de los flujos de información no resulta fácil encontrar  alternativas como la que ofrece el colectivo lxlxl (a.k.a. Thr3hold), totalmente alejadas de las ofrecen los circuitos comerciales. Para sus integrantes, María Fernández Álvarez y Rodolfo García Lillo, es esencial cuidar el germen y el discurso artístico: “Se trata de un mundo donde no existen las grandes estrellas”, apuntan, “sino gente que experimenta y comparte, por eso son tan importantes estos encuentros”.

Para hacer realidad Trendelenburg 2.3 han contado con el respaldo de la Fundación Municipal de Cultura y la UP del Ayuntamiento de Gijón, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y del Museo Barjola.

Su proyecto de arte sonoro y visual  también está abierto a colaboraciones de  particulares, a través de la plataforma crowdfunding  goteo:

http://www.goteo.org/project/trendelenburg-2.3

Todas las actividades de Trendelenburg 2.3 se emitirán en directo por  streaming. Trendenlenburg.org  informará de las fechas y horarios. Otra alternativa es seguirlas por Facebook y Twitter.

 Algunos de los artistas que visitan este proyecto son:

*Condres

*Hedonistas

*Irisono

*Juanjo Palacios

*Leo Bettinelli

María Paz Caballero

Advertisements