#156 (food trend trotters_bilbao)

En trendsandtopics estamos ampliando nuestra red de colaboradores y queremos que ellos mismos sean quienes os cuenten lo que hacen, quiénes son y qué proyectos desarrollan.

En este caso os presentamos a Food Trend Trotters, dedicados a la innovación y las tendencias en el sector alimentario.

Food Trend Trotters nace a finales del año 2010 como un proyecto orientado a investigar, identificar y comunicar tendencias e innovaciones en alimentación, de la mano de AZTI, un centro tecnológico dedicado a la investigación marina y alimentaria, localizado en el País Vasco. Con Food Trend Trotters queríamos integrar la vigilancia de mercado más tradicional (que llevábamos desarrollando desde hace años) con el viaje, y compartir el conocimiento generado en la web social.

Así empezábamos a dar los primeros pasos de un proyecto innovador e informal en cuanto a la forma de investiga y comunicar…En el que no hay grandes informes de vigilancia sino un blog, los contactos personales son físicos y virtuales, los viajes a congresos y hoteles se complementan con la mochila y los hostels…

El año 2011 nos hemos ido sumergiendo un poco más en el mundo de las tendencias y el consumidor, dos ejes clave para la innovación alimentaria. Y es que AZTI es un centro de investigación aplicada, es decir, trabajamos muy de cerca con la industria alimentaria para ayudarles en sus procesos de innovación.

Con el consumidor trabajamos desde nuestro laboratorio sensorial, y no sólo queremos integrarlo en la validación y/o valoración de productos antes de lanzarlos al mercado (o una vez lanzados)…sino que nuestro reto es integrarlos en las primeras fases de la I+D, en el diseño de nuevos conceptos de producto.

Por otra parte, y en lo que respecta a las tendencias…ahí va una exclusiva. En la próxima feria Alimentaria (una de las más importantes de alimentación a nivel europeo, que se celebra en Barcelona a finales de Marzo…y a la que también os animo a asistir, es muy interesante!) vamos a presentar por primera vez nuestras propias tendencias!

Como centro tecnológico que somos, para nosotros esto del estudio y la identificación de tendencias relevantes para el ámbito alimentario ha sido una experiencia totalmente nueva pero muy enriquecedora, y que sin duda se va a quedar con nosotros para largo.

En el proceso, hemos ido integrando diferentes disciplinas como la vigilancia, el coolhunting/trendwatching, o estrategias como la innovación abierta.

Food Trend Trotters, tras el viaje inicial, se ha constituido como el canal comunicador de los resultados de nuestras investigaciones en torno al consumidor, las tendencias y la innovación alimentaria. Nos permite una investigación más directa, real y profunda del mercado y los consumidores (acceso directo a los alimentos, el entorno en el que se consumen, los consumidores y sus hábitos en la calle y en los hogares), dar un paso más en la identificación de tendencias de consumo y su validación (buscar evidencias de las tendencias con la observación directa del mercado), o promover la innovación abierta y la co-creación en los proyectos de I+D+i a través de una comunidad online que estamos construyendo.

Y todo ello va a seguir permitiéndonos desarrollar una estrategia de comunicación de resultados en la web social ágil, fresca, y llena de emociones y experiencias de personas con nombres propios!

Si con este post he conseguido que conozcáis nuestro blog y nos sigáis, me doy por satisfecha. Y ahora, ya la última exclusiva! Estamos dando forma a nuevos viajes y en la primera mitad del año esperamos lanzar una iniciativa lúdica que creo que puede ser muy motivadora para todos los “foodies” participéis. Estad atentos!

Nos vemos en www.foodtrendtrottes.com

Sonia Riesco, responsable del proyecto Food Trend Trottes 

Advertisements