#141

Hoy TRENDSANDTOPICS ha asistido en el Centro Universitario CESINE de Santander a la conferencia “Descubre por qué el Coolhunting aporta valor añadido a la Empresa” de la mano de Manuel Serrano, Presidente de la Asociación Española de Coolhunting.

Entre otros muchos aspectos, Manuel habló de la importancia de la figura del Coolhunter en el ámbito empresarial en un contexto de hipercompetitividad como el actual, donde los productos superan la demanda y donde es esencial ofrecer el producto/servicio exacto que demanda el cliente/consumidor y adelantarse no sólo a la competencia, sino también a la propia demanda, pues esto es  fundamental para que la empresa disponga de todo el ciclo de vida del producto para recuperar la inversión destinada a su desarrollo.

Además, se dieron pinceladas sobre el perfil de esta nueva profesión en auge, insistiendo en la necesidad de una buena base de formación en disciplinas como Sociología, Psicología, Márketing, Investigación de Mercados, Empresas o Economía&Finanzas entre otras muchas. En el Coolhunting no basta únicamente con tener intuición para predecir tendencias; quien lo presente como un trabajo puramente intuitivo, entonces “vende humo”, más aún teniendo en cuenta que hay variables impredecibles, como los factores y fuerzas que cambian el rumbo de las tendencias.

Precisamente, también hubo un hueco para hablar sobre las tendencias y su modo de difusión (Desde los Innovators, pasando por los Early adopters, la Early majority y la Late majority hasta llegar finalmente a los Laggards), de la diferencia entre tendencias efímeras (ficticias, creadas por una persona con poder de prescripción, para sacar un producto) y duraderas (las que se alinean con los gustos, demandas y necesidades reales de los consumidores) o de algunos de los requisitos para que una tendencia pueda derivar (o no) en una moda ( Apropiación de la innovación por parte de un Early Adopter y difusión e implantación masiva de una tendencia por parte de un Trendsetter con capacidad de prescripción).

Para poner el broche final a la ponencia, los asistentes más atrevidos se atrevieron a instar a Manuel Serrano a señalar algunas de las tendencias que preveía a corto plazo o los sectores en los que invertir. Las claves: Sectores tecnológico y sanitario, fundamentalmente, pero también suelo rústico y Comercio Electrónico.

 

Coolhunting Empresarial

CESINE, Santander (Cantabria)

Estela Gómez Terán

Advertisements